miércoles, 18 de julio de 2007

Impuesto a comida grasa para evitar Obesidad


LONDRES (AFP) - Gravar con un impuesto los alimentos con un alto contenido de grasas, azúcar y sal permitiría salvar cada año más de 3.000 vidas en Gran Bretaña, al reducir el número de enfermedades cardiovasculares, reveló el jueves un estudio científico

El estudio, efectuado en Queen's Medical Centre (Nottingham, centroeste de Inglaterra), examinó la viabilidad de tres tipos de impuestos que contribuirían a reducir la obesidad, al combatir los malos hábitos alimentarios.
El primero de los impuestos investigados por el equipo gravaría los alimentos que contengan un índice elevado de grasas saturadas, el segundo castigaría los que generalmente son nocivos para la salud, mientras que el tercero se aplicaría a los productos que tengan muchas grasas, sal y azúcar.


El equipo de investigadores determinó que esta última opción sería la más eficaz, pues permitiría evitar 3.200 muertes anuales causadas por enfermedades cardiovasculares, lo que supondría una reducción del 1,7% a nivel nacional.
Pero "se necesitan más investigaciones para comprender mejor los efectos potenciales de un impuesto sobre las grasas, en particular entre los más pobres", determinó el equipo.
La Federación para la alimentación y las bebidas, que representa a la industria agroalimentaria, rechazó la propuesta fiscal, por considerar que "no tenía sentido" y que castigaría alimentos sanos como el queso.


Alrededor de una cuarta parte de la población del Reino Unido es obesa, y el porcentaje de niños obesos ha aumentado más del 40% entre 1995 y 2004.

No hay comentarios: